Home

Para saber
 

CARACTERÍSTICAS Y ORÍGEN DEL CANARIO

El canario silvestre (Serinus Canarius), originario de las Islas Canarias, mide unos 12 a 13 cm. y se caracteriza por tener lipocromo o color de fondo amarillo, estrías de eumelanina negra y abundante feomelanina marrón rojiza, que opaca el color de fondo y el diseño de estrías, dando una apariencia verde olivo grisácea.

La evolución genética y las numerosas mutaciones introducidas por el hombre han ido diversificando su aspecto, hasta encontrar en la actualidad una amplia variedad de canarios domésticos.

Enlaces para ampliar la información:

MANUAL BÁSICO DEL CANARICULTOR en www.geocities.com/eltimbradoatc
Información muy completa, interesante y detallada sobre los siguientes temas:

Capítulo I. Historia: Origen del canario. Características y forma de vida del canario silvestre. Clasificación zoológica. Principales especies de este género.

Capítulo II. Anatomía y fisiología: Las plumas. El color de las plumas. Sistema óseo y muscular. Sistema respiratorio. Aparato fonador. Desarrollo del canto. Aparato digestivo. Órganos de los sentidos. Sistema urogenital.

Capítulo V. Genética: Principios. Mutaciones y alteraciones genéticas.


CANARIOS DE COLOR

Las variadas coloraciones que vemos en los canarios están determinadas por dos pigmentos: lipocromos y melaninas.

Lipocromos

Los lipocromos (de lipo=grasa y cromo=color) son pigmentos aportados por ciertas grasas. Proporcionan el color de fondo al plumaje de todos los pájaros, que los obtienen de los alimentos vegetales que forman su dieta: semillas, hojas, frutos, etc.

Se manifiestan en los colores amarillo, amarillo marfil, rojo, rojo marfil y blanco, los cuales son llamados colores lipocrómicos y determinan la variedad de los canarios.

El lipocromo es el único pigmento en los canarios lipocrómicos o de línea clara. También está presente en los canarios melánicos o de línea oscura, en los que aparece entre los trazos de melanina.

La distribución del lipocromo, según la naturaleza y estructura de la pluma, determina la categoría del canario, que puede ser intenso, nevado o mosaico.

Melaninas

Las melaninas son pigmentos oscuros de origen proteico. Junto a los lipocromos determinan la pigmentación del plumaje, patas, uñas, pico y ojos de los canarios.
Se manifiestan en los colores negro, marrón, ágata e isabel, los cuales son llamados colores melánicos y determinan la serie o tipo melánico de los canarios.

Las melaninas aparecen sobre el fondo lipocrómico, distribuidas con un diseño bien definido en forma de estrías o trazos (melanina diseñada) y también pueden aparecer formando un manto difuso, dispersas por el plumaje (melanina difuminada o envolvente).

La eumelanina es un pigmento oscuro, denso, que varía desde el negro oxidado hasta el gris más pálido, y por mutación desde marrón oscuro hasta el beige más claro. Puede aparecer en forma de estrías y además dispersa.

La feomelanina es un pigmento de color marrón claro rojizo, que no forma parte del dibujo estriado, sino que se encuentra ubicado alrededor de él y lo opaca. Además puede aparecer dispersa y sedimentada sobre el color de fondo. La erradicación de la feomelanina hace que el color se muestre limpio y brillante.

Enlaces para ampliar la información:

Canarios de Color en www.mispajaros.com
- Describe la nomenclatura utilizada para la clasificación de los canarios de color. Incluye fotos.


CLASIFICACIÓN DE LOS CANARIOS DE COLOR

La primer forma de agrupar a los canarios por color alude a la presencia o ausencia de cada uno de los pigmentos:

Canarios lipocrómicos
Canario lipocrómico Los canarios lipocrómicos o de línea clara se caracterizan por la ausencia total de melaninas, por lo que el lipocromo de fondo aparece en toda su extensión.
Las principales variedades lipocrómicas son el amarillo, el rojo, el amarillo marfil, el rojo marfil y el blanco.

Los canarios lipocrómicos se definen nombrando la variedad (lipocromo de fondo) y la categoría.

Canarios melánicos
Canario melánico Los canarios melánicos o de línea oscura son los que poseen melaninas. Su color es una combinación de melaninas negras o marrones y el color de su fondo lipocrómico, que aparece entre los trazos melánicos.

El grado de oxidación (intensidad pigmentaria) o dilución de las melaninas determina la serie o el tipo de los canarios.
Existen cuatro tipos melánicos básicos: negro, canela, ágata e isabel.

Estos tipos melánicos clásicos pueden ser afectados por otros factores secundarios que alteran su apariencia, originando los nuevos colores melánicos, como los canarios Pastel, Ópalo, Topacio, Satiné, Ónix, Eumo, etc.

Los canarios melánicos se definen nombrando el tipo melánico, la mutación adjunta si la tiene, la variedad (lipocromo de fondo), la categoría y el sexo en los dimórficos.


VARIEDAD DE LOS CANARIOS DE COLOR

El segundo agrupamiento de los canarios de color es la variedad, y se refiere al lipocromo de fondo:

Amarillo
Canario Amarillo intenso Es el color de fondo del canario ancestral. Se debe a la presencia de xantofila, un pigmento colorante amarillo de origen vegetal.

Rojo
Canario Rojo intenso Es producto de la manipulación genética hecha por el hombre, mediante la hibridación con el cardenalito de Venezuela.

Amarillo marfil y rojo marfil (rosa)
Canario Rojo marfil mosaico Son el resultado de una mutación genética que produce una reducción cromática suave y apastelada del lipocromo amarillo o rojo, y además modifica la estructura de la pluma, tornándola mas brillante, suave y sedosa.

Blanco
Canario Blanco dominante Se debe a la ausencia de lipocromo. Aparece por la inhibición total o parcial de las xantofilas del lipocromo amarillo, impidiendo la sedimentación total de los pigmentos amarillos en el plumaje.
En el canario blanco recesivo (blanco) la ausencia de lipocromo es total, y en el blanco dominante parcial.

CATEGORÍA DE LOS CANARIOS DE COLOR

La categoría del canario está determinada por la distribución del lipocromo, según la naturaleza y estructura de la pluma, y puede ser:

Intenso
Canario Rojo intenso El lipocromo se extiende hasta el borde de la pluma, por lo que la intensidad del color se distribuye uniformemente por todo el plumaje.
Las plumas son compactas, cortas y quebradizas.

Nevado
Canario Rojo nevado El lipocromo no cubre totalmente la pluma, quedando su extremo y bordes despigmentados, con apariencia de escarchadura blanca que se extiende con homogeneidad por todo el plumaje.
Las plumas son más largas y anchas.

Mosaico
Canario Rojo mosaico El lipocromo sólo se manifiesta en ciertas partes del plumaje, denominadas zonas de elección, quedando el resto blanco.
La estructura de la pluma es parecida a la del nevado pero más suelta.
Esta categoría produce un fuerte dimorfismo sexual: en los machos las zonas de elección del lipocromo son la máscara facial, hombros, rabadilla y pecho. En las hembras, cejas, hombros y rabadilla.

TIPO MELÁNICO DE LOS CANARIOS DE COLOR

El grado de oxidación (intensidad pigmentaria) o dilución de las melaninas determina la serie o el tipo de los canarios.
Existen cuatro tipos melánicos básicos:

Negro
Canario Verde (Negro amarillo) intenso

Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos un diseño eumelánico con estrías negras, gruesas, continuas y simétricas sobre el color de fondo.
Máxima oxidación negra. Melanina envolvente negra distribuida de manera uniforme. Feomelanina prácticamente inexistente. Subplumaje (plumaje no visible exteriormente), pico, patas y uñas negras.

Según el color de fondo se denominan:

  • Azules, si el lipocromo es blanco.
  • Verdes, si el lipocromo es amarillo.
  • Cobres, si el lipocromo es rojo.

Marrón o Canela
Canario Canela limón intenso Aparece por una mutación que transforma las melaninas negras en marrones. Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos un diseño eumelánico con estrías de color marrón oscuro, gruesas, continuas y bien marcadas, con mucho contraste sobre el color de fondo, el cual se muestra levemente en la parte inferior y en el pecho.
Máxima oxidación marrón. Melanina envolvente marrón distribuida de manera uniforme. Feomelanina prácticamente inexistente. Subplumaje gris oscuro. Pico, patas y uñas pardas.

Ágata
Canario Agata limón mosaico Aparece al reducir y diluir la eumelanina negra, que se concentra hacia el centro de la pluma, quedando sus bordes despigmentados (gris perlado). Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos un diseño eumelánico con estrías negras, finas y entrecortadas sobre el color de fondo. Amplio espacio entre las estrías.
Melanina envolvente gris. Feomelanina prácticamente inexistente. Subplumaje negro antracita. Pico, patas y uñas gris claro. Bigote negro. Las cejas muestran el lipocromo puro.

Isabel
Canario Isabel marfil intenso Aparece al cruzar marrón con ágata, obteniéndose un canario marrón diluído. Se caracteriza por presentar en su dorso y flancos un diseño eumelánico con estrías de color marrón claro, finas, cortas, diluidas, entrecortadas y bien marcadas sobre el color de fondo, el cual se muestra más puro en la parte inferior y en el pecho. Amplio espacio entre las estrías.
Melanina envolvente color crema. Feomelanina prácticamente inexistente. Subplumaje marrón claro. Pico, patas y uñas color carne.

FACTORES AÑADIDOS

Existen también otras mutaciones o factores secundarios que alteran la apariencia de las melaninas, originando colores como los siguientes, entre otros:


Ino
Canario Feo ino plateado

El factor Ino se caracteriza por la eliminación total y absoluta de la eumelanina marrón y negra, y la manifestación de la feomelanina de manera evidente. Esta despigmentación hace que estos ejemplares posean ojos rojo rubí.

Afecta tanto a canarios melánicos, a los que se denomina Feo-inos, como a canarios lipocrómicos, que pueden ser:

  • Albinos, si el lipocromo es blanco.
  • Lutinos, si el lipocromo es amarillo.
  • Rubinos, si el lipocromo es rojo.

Ópalo
Canario Canela Ópalo El factor Ópalo es una mutación por la cual la melanina se deposita en el reverso de las plumas, fenómeno conocido como inversión melánica. El diseño original se mantiene de un color marrón claro, bien nítido, pero se ve como a través de un vidrio esmerilado u opalino, lo que da nombre a esta mutación. La pigmentación melánica se aprecia más en el dorso de las plumas de las alas y cola.

Satiné
Canario Satiné amarillo intenso El factor Satiné se caracteriza por la desaparición total de la eumelanina negra y de la feomelanina, debido a una mutación de máxima dilución del isabelino. Presenta un diseño típico de los diluídos, con estrías limpias, finas y cortas de color beige oscuro con mucho contraste sobre el lipocromo de fondo. El diseño de los flancos queda visible, la cabeza evidencia dilutas estrías, alas y cola son de un beige suave, patas, uñas y pico claros y ojos rojos.

Pastel
Canario Canela Rojo Pastel El factor Pastel se caracteriza por que las melaninas se depositan en el plumaje en cantidades menores a lo normal, debido a una mutación. El diseño desaparece, quedando un manto liso y parejo, sobre todo en el dorso y flancos del canario.

Marfil
Canario Rojo Marfil Mosaico La mutación Marfil diminuye la intensidad del color en aproximadamente un 50%. No se trata de decoloración, mezcla, o baja calidad de lipocromo, sino que su color es diferenciado y puro.

Enlaces para ampliar la información:

Factores que afectan al color en www.focde.com
- Enumera y describe sintéticamente todas las modificaciones posibles de los pigmentos lipocrómicos y melánicos.


CANARIOS DE CANTO

Los canarios machos naturalmente son capaces de imitar el sonido de otros pájaros y aprender escalas musicales, sin embargo la intervención del hombre ha originado algunas razas más cantoras que otras, y con características especíificas, tales como diferentes tonos o cierta cantidad de estrofas en su canto.

Las principales razas de canarios de canto son:

  • Roller, Harzer o Flauta
  • Malinois o Waterslager
  • Timbrado español

Enlaces para ampliar la información:

Canarios de Canto en www.mispajaros.com
- Presenta una lista de razas de canarios de canto. Describe sus características e incluye fotos.


CANARIOS DE FORMA Y POSTURA

Son canarios que se caracterizan por su particular aspecto externo:

  • Canarios de pluma rizada.
  • Canarios de posición, que adoptan determinado porte.
  • Canarios de forma, que presentan ciertas características en su silueta o tamaño muy pequeño o muy grande.
  • Canarios moñudos, que poseen un copete en la cabeza.
  • Canarios de diseño, que presentan cierto dibujo en el plumaje.

Enlaces para ampliar la información:

Canarios de Forma y Postura en www.mispajaros.com
- Presenta una lista de razas de canarios de pluma rizada, de posición, de forma, moñudos y de diseño.


REPRODUCCIÓN Y CRÍA

Pichón

Entre otras cosas, es importante:

  • Elegir cuidadosamente el lugar destinado a la cría de canarios, con las condiciones adecuadas de espacio, luz y ventilación.
  • Mantenerlo en perfecto estado de limpieza.
  • Evitar las situaciones de estrés, como ruidos, movimientos de personas o cercanía de perros o gatos.
  • Seleccionar progenitores sanos y de buena calidad
  • .
  • Respetar su tendencia natural monogámica.
  • No realizar cruzas sin tener el conocimiento necesario.

En época de celo, el macho canta con más continuidad y realizando movimientos al compás, y la hembra comienza a recoger los elementos que se le proporcionen para construir el nido.

Después de la cópula, la hembra pone de 3 a 6 huevos, uno por día, y los incuba durante 13 días, luego de los cuales los pichones rompen el cascarón y permanecen 20 días sin abandonar el nido.

Al mes pueden ser trasladados a una jaula de vuelo.

Enlaces para ampliar la información:

Cría y Reproducción en www.mispajaros.com
- Detalla los pasos para preparar la reproducción, desde la elección de los progenitores hasta el primer mes de vida de los pichones.

Capítulo IV del MANUAL BÁSICO DEL CANARICULTOR
en www.geocities.com/eltimbradoatc
- Detalla las características del lugar apropiado para criar canarios: condiciones de luz, ventilación, espacio y bienestar, para que los canarios, que son muy sensibles, estén cómodos y tranquilos.
- Incluye recomendaciones para elegir las jaulas.
- Detalla las distintas etapas a seguir: la selección de ejemplares, cómo elegir al comprarlos; la época de celo y la preparación de los animales; la postura e incubación; el nacimiento; las nodrizas, la alimentación a mano y el anillado.


JAULAS

Las jaulas deben ser prácticas, no decorativas, fáciles de mantener y resistentes al óxido; preferentemente de alambre galvanizado.

Jaula de cría

Se necesitan tres tipos de jaulas: de cría, de exposición y voladora.

Los tamaños suelen ser de 20 a 30 cm. de largo para exposición, y de 40 a 60 cm. de largo para cría.

Las voladoras son jaulas de 1 metro a 1,50 metro de largo, donde se alojan los canarios desde que comienzan a comer solos para que fortalezcan sus músculos.

Jaulas voladoras

Enlaces para ampliar la información:

Jaulas en www.ucgs.com.ar
- Señala las medidas de las jaulas para cría y voladoras, y características de los comederos, bebederos, palitos, etc.
- Indica cómo calcular la capacidad del lugar disponible, para mantener una cantidad de canarios de acuerdo al tamaño del criadero.
- También describe las condiciones necesarias de ventilación e iluminación en las distintas horas del día y épocas del año.


ANILLADO

Anillado El anillado de la pata se utiliza para la identificación de los canarios. Se efectúa cuando los pichones tienen siete días de vida. Es una tarea delicada que con la práctica se tornará sencilla.


ALIMENTACIÓN

Alimento La alimentación de los canarios debe ser variada e incluir:

- semillas, fundamentalmente alpiste y también mijo, avena, colza, girasol, linaza, etc.
- frutas y verduras: manzana, lechuga, zanahoria, pepino, pera, uva, brécol, espinacas, etc.
- pasta de huevo
- colorantes naturales
- bizcochos
- complejos vitamínicos y sales minerales
- agua

Enlaces para ampliar la información:

Alimentación en canaricultura-en-jedula.iespana.es
- Presenta una lista de alimentos necesarios para una dieta diversificada, describe qué nutrientes aporta cada uno, a qué tipo de canario y en qué etapa de su ciclo biológico se le debe proporcionar. Incluye fotos de semillas y plantas.

Alimentación en www.ucgs.com.ar
- Muestra una tabla que detalla, para cada mes del año, los alimentos específicos para machos y para hembras que es conveniente proveerles.

Capítulo III del MANUAL BÁSICO DEL CANARICULTOR
en www.geocities.com/eltimbradoatc
- Considera que una dieta alimenticia es correcta cuando cualitativa y cuantitativamente aporta la energía adecuada para la etapa biológica o fisiológica en que se encuentran los canarios: reproducción, cría, muda, exposiciones, etc.
- Describe ampliamente los elementos necesarios para su crecimiento: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas. Indica las funciones de cada una, en qué alimentos se encuentran, qué produce su carencia o exceso, y la dosificación adecuada.
- Analiza los beneficios de las principales frutas y verduras y los cuidados a tomar con ellas.


ENFERMEDADES, HIGIENE Y CUIDADOS

¿Cómo se puede saber que un canario está enfermo?

· Poca vivacidad: se queda apartado en un rincón de la jaula
· No tiene apetito, o bien su hambre es excesiva
· Bebe en exceso
· Tiene las plumas enmarañadas y las alas caídas
· La respiración es jadeante, ruidosa y con el pico abierto
· Estornuda, tose y destila mucosidad por la nariz
· Permanece con los ojos medio cerrados, hinchados y legañosos
· Las patas están hinchadas y enrojecidas
· Los movimientos no son coordinados
· Permanece "embolado" con la cabeza bajo el ala
· Tiene diarrea: las heces le ensucian las coberteras inferiores de la cola (subcola)
· El vientre está hinchado, duro y enrojecido
· Tiene dificultades para defecar: las heces son muy duras
· Adelgaza a gran velocidad
· Sufre una anormal pérdida de plumas

(Extraído del Manual básico del canaricultor, http://www.geocities.com/eltimbradoatc/articulos/manual.htm)

Enlaces para ampliar la información:

Enfermedades en www.mispajaros.com
- Presenta una lista de enfermedades con una síntesis de sus síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Enfermedades en canaricultura-en-jedula.iespana.es
- Presenta una lista de enfermedades en orden alfabético, con enlaces a una síntesis de sus síntomas, causas, prevención y tratamiento.

Enfermedades en www.timbrado.com
- Presenta un cuadro con las principales enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y nutricionales que afectan a los canarios, con una síntesis de sus síntomas y tratamiento.

Capítulo VI del MANUAL BÁSICO DEL CANARICULTOR
en www.geocities.com/eltimbradoatc
- Propone medidas de profilaxis, como una alimentación suficiente y equilibrada, potabilidad del agua, aislamiento de animales enfermos, cremación de los muertos, cuarentena de los pájaros adquiridos, etc.
- Aconseja ejercer la prevención de enfermedades en canarios sanos mediante la higiene profiláctica y la desinfección programada, y no usar antibióticos si no es estrictamente necesario, para reducir la resistencia bacteriana transferible en el aviario.
- Enumera las maneras de administrar los medicamentos.
- Ofrece una lista de enfermedades infecciosas en orden alfabético, indicando sus síntomas, causas, prevención y tratamiento. También incluye una lista de enfermedades digestivas.


Fredy Segura - Río Cuarto - Córdoba - Argentina
Tel. +54 (358) 4631764 - 4635774 - Cel. 3586013596
E-mail: info@aviarioriocuarto.com.ar

Mapa del sitio Desarrollo web: Sara Palacios